Museos en Puno

Museo Carlos Dreyer

dreyerEste museo declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de julio de 1980, está ubicado en la plaza de armas de la ciudad de Puno.

Ubicación: Jr. Conde de Lemos Nº 289.

Horario de Atención: De Lunes a sábado (9:30AM a 7:30PM) y Domingos (2:30PM a 7:30PM)

Precios de entrada:

Extranjeros:                         S/   15.00
Estudiantes extranjeros:     S/  10.00
Nacionales:                         S/    5.00
Locales:                               S/     2.00
Escolares:                           S/     1.00

Este importante museo de la ciudad de Puno cuenta con 8 salones de exhibición los cuales detallamos:

Salón Inca: Donde se exhiben objetos bien conservados de culturas de la costa y sierra del Perú, muestras de alfarería, armas de piedra, tejidos, esculturas y momias; de las culturas Moche, Nazca, Chimú, Chancay, Tiahuanaco, Pukará e Inca.

Salón Galería Lítica: Donde se exhiben esculturas y monolitos de piedra de la civilización Pukará también conocida como “La Cultura Madre De Los Andes”.

Salón Arqueológico Regional: Donde encontraremos objetos de oro y plata, esculturas en piedra de las culturas Pukará, Tiahuanaco, Colla, Lupaca y Pacajes pueblos asentados cerca al lago Titicaca, en territorios conocidos como Umasuyo (lado oriental) y Urcusuyo (lado occidental).

Salón Muerte en el Altiplano: Donde se exhibe el “Tesoro de Sillustani” integrado por más de 500 piezas de oro  que formaron parte de un ajuar funerario de la época Inca encontrado en 1971, además  de momias encontradas en el Complejo Arqueológico de Sillustani y una réplica de la Chullpa del Lagarto (Sillustani).

Salón Pinacoteca: Donde se expone pinturas de la colección de Carlos Dreyer y de pintores del circulo Laykakota pertenecientes a la corriente indigenista.

Salón colonial: Donde encontramos objetos de plata, prendedores, anillos, una colección numismática y documentos relacionados a la Fundación Española de la ciudad de Puno en 1663.
Salón religioso: Con cuadros en pan de Oro y objetos de plata de carácter religioso.

Salón Dreyer: Con objetos de bronce y ornamentos de guerra de la época republicana.

Museo de la Coca

museo-de-cocaEste museo es una institución dedicada a investigar, desarrollar y revalorar la cultura andina fomentando la conservación de las costumbres y tradiciones de la ciudad de Puno.

Ubicación: Jr. Deza Nº 301.

Horario de Atención: De Lunes a sábado (9:00AM a 1:00PM y 3:00PM a 8:00PM)
Este interesante y peculiar museo de la ciudad de Puno cuenta con 2 salones de exhibición y 1 espacio dedicado a los productos elaborados a base de coca los cuales detallamos:
Sala de la hoja de Coca: Donde encontraremos una recopilación de estudios hechos sobre la coca en la historia del hombre, estas hojas fueron usadas por nuestros ancestros como alimento, medicina y como parte esencial de las ofrendas a sus dioses tutelares, fue utilizada como el pan y el vino en la religión católica. Debemos mencionar que hoy en día se sigue dando uso a la hoja de coca con los mismos fines mencionados arriba por el hombre andino.

Sala de Costumbres: Donde encontraremos interesantes muestras del folklor Puneño, siendo Puno considerada como la “Capital folklórica del Perú” podremos apreciar en esta sala las más de 400 danzas que datan desde el periodo pre- inca, inca, conquista, colonia y república.

Coca Shop: Donde encontraremos productos a base de la hoja de coca teniendo en cuenta lo siguiente:

Que el hombre andino desde tiempos inmemorables desarrolló un vínculo de respeto e interdependencia con los elementos de la naturaleza, considerándolos seres vivos con espíritu, divinos por su esencia de vida en donde la hoja de coca por ser considerada un regalo de los dioses, dotada de poderes de curación y vehículo de comunicación con el mundo de arriba formando parte integrante y esencial como ofrenda sagrada.

Museo Naval Yavari

museo-yavariUbicación: Anclado en el muelle del Hotel Sonesta Posadas del Inca. Av. Sesquicentenario # 610, Sector Huaje Puno.

Horario de Atención: De Lunes a Domingo (8:00AM a 5:00PM)

Anclado en la Bahía de puno, podrá gozar de una experiencia única e inolvidable. Construido  en 1862 El Presidente Ramón Castilla, ordena su construcción en 1861 en Inglaterra, en junio de 1862 se embarcan en Inglaterra sus 1833 piezas y son transportadas hasta el puerto de Arica y después por ferrocarril hasta Tacna. Para luego ser transportados en lomo de mula hasta la ciudad de Puno, Finalmente fueron entregadas sus piezas en 1868, se procedió al ensamblado y se puso en operación en las Navidades de 1870.

  1. CUSCO TOURS:
  2. Tripadvisor
  3. Facebook
  4. Google Plus
  5. Twitter
  6. Youtube